Realmente la Teoría refleja la realidad

Para esta entrada me voy a enfocar en un aspecto que es de suma importancia en toda organización y que vamos a ver si realmente la teoría que nos dan para preparamos y darnos las bases para la toma de decisiones realmente sirven al momento de enfrentarnos a la realidad en el mundo de los negocios.

Nos enfocaremos en la siguiente pregunta ¿Que relevancia posee la planificación en una organización?


La planificación según la literatura "Consiste en la elaboración de un plan a partir de un análisis exhaustivo de la situación de la empresa y de su entorno, en función del cual se establecerán los objetivos y las estrategia más apropiada para alcanzar el éxito".


Resultado de imagen para planificacion estrategica

Ahora bien, en este aspecto la realidad si se relaciona en varios de los conceptos mencionados en la literatura con la única diferencia, de que en la teoría no se ve refleja el verdadero grado de complejidad que esto implica, partiendo del punto de vista de que hay muchos factores externo e internos que afectan esta toma de decisiones en el día a día de un administrador, aparte también es importante que cada organización tenga muy bien establecidos sus objetivos con respecto a su misión y a su visión, así como la estrategia que mejor crea conveniente y que le ayude a un progreso constante, para este caso nos basaremos en que una organización debe escoger entre tres tipos de estrategia planteadas por Porter.

Resultado de imagen para estrategias segun porter

A continuación se presentan los tres tipos de estrategias utilizadas por las organizaciones: “En la estrategia de diferenciación la empresa debe producir servicios/productos exclusivos que sean percibidos así por los consumidores, quienes están en disposición de pagar más por tenerlos” (Hax y Majluf, 2004, p.163).

Resultado de imagen para estrategias de diferenciacion

“Con una estrategia de enfoque o concentración (segmentación o especialización) la empresa se concentra en satisfacer segmentos bien definidos, de población, de productos o geográficos” (Larrea y Pedro,1991).


Resultado de imagen para estrategias de enfoque
"En la estrategia de liderazgo global en costos, la empresa debe tener la capacidad de reducir costos en todos los eslabones de su cadena de valor, de tal manera que la disminución de gastos redunde en un mejor precio para el consumidor y en consecuencia en una mayor participación de mercado" (Francés y Antonio, 2006, p.107).

Resultado de imagen para liderazgo global en costos

Para la reflexión, analizare sobre si ¿hay alguna empresa a la cual yo admire y el porqué?

Bueno para mí una muy buen empresa es la Nike debido a que a pesar de que es una empresa altamente reconocida con gran prestigio, es muy reconocida, ademas que ya tiene su recorrido y que posee mucha publicidad principalmente comerciales con varios deportistas como es el caso de Cristiano Ronaldo, y ese es el punto que a pesar de todos estos factores la organización esta innovando constantemente y se adapta a las modas impuestas por la sociedad y se ajusta para todos los gustos, otro aspecto e que Nike busca implementar las nuevas tecnologías a sus tenis, cabe aclarar que yo soy cliente de esta marca no por su reputación si no porque me ofrece algo más que solo un zapato, me ofrece comodidad y calidad, esto debido a lo que ya mencione con cada nuevo ejemplar que sale al mercado Nike busca mejorar siempre en algo, otra cosa que quiero aclara es que solo he mencionado el mercado que a zapatos se refiere, pero esta empresa ofrece otros tipos de productos como es el caso de las medias, ropa interior, ropa deportiva, implemento deportivo y muchas otras cosas que al igual que los zapatos van innovando constantemente, al igual que las mejoras.
Todo esto se relaciona con el tema que vimos anteriormente de las estrategias a usar en este caso a Nike se le puede catalogar en la estrategia de diferenciación, por la razón que dije anteriormente y es eso de más que ofrece Nike y esa combinación entre moda y comodidad que son dos aspectos que cuestan combinar, no obstante hay personas que tienen preferencias por otras marcas y es totalmente razonable pero ese aspecto ya son gustos de los consumidores y es una amenaza que Nike debe saber como manejar para que no le afecte y poder mantener a su clientela y porqué no considere que Nike use la estrategia de enfoque bueno esto debido a que esta organización es masiva es una marca usada por millones de personas al rededor del mundo.

Resultado de imagen para nike


Comentarios

  1. Muy bueno tu aporte Pedro, gracias. El ejemplo que usas es muy interesante además desde el punto de vista de estrategia competitiva o entre competidores. ¿Conoces la historia de Nike versus Adidas? Es además de una historia muy entretenida, una forma de aplicar conocimientos y visualizar como dos empresas rivales pueden aplicar diversas estrategias. Hay un podcast muy interesante que narra la historia y en el cual se pueden ver reflejados los postulados estratégicos que veremos en el curso y la carrera en general. https://www.stitcher.com/podcast/business-wars

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Introducción al blog

Estructura y delegación de funciones o tareas