La importancia de un adecuado control
Cuál es la forma teóricamente correcta de efectuar el
control en las empresas.
Para empezar, me gustaría comenzar explicando un poco
sobre lo que dice la teoría sobre los tipos que a lo que estándares de control
respecta, existen ocho puntos primordiales de control que son el físico, de
costos, de capital, de ingresos, de programas, intangibles y de metas. A partir
de lo anterior, proseguiré a definir cada uno de ellos para poder entenderlos
mejor y así poder saber cuáles se deben aplicar en cada caso.
Los estándares físicos “son medidas no monetarias y
comunes al nivel operativo, ya que en él se utilizan materiales, se contrata
mano de obra, se prestan servicios y se producen bienes” (Koontz, Weihrich y
Cannice, 2012, p. 498). Luego está el estándar de costo que “Son medidas
monetarias y, al igual que los estándares físicos, son comunes en el nivel
operativo. Asignan valores monetarios a los aspectos específicos de las
operaciones” (Koontz et.al, 2012, p. 499). Después se encuentra los estándares
de capital “en donde hay una variedad de estándares de capital, que surgen de
aplicar medidas monetarias a artículos físicos” (Koontz et.al, 2012, p. 499).
En los estándares de ingresos “surgen de asignar valores monetarios a las
ventas. Como los ingresos por pasajero por autobús por kilómetro, las ventas
promedio por cliente y las ventas per cápita en un área de mercado determinada”
(Koontz et.al, 2012, p. 499). En los estándares de programas “Un gerente puede
ser asignado para instalar un programa de presupuesto variable, un programa
formal de seguimiento para el desarrollo de nuevos productos o uno para mejorar
la calidad de la fuerza de ventas” (Koontz et.al, 2012, p. 499).
En los estándares intangibles sucede algo particular y
es el hecho de que es más difíciles de establecer son los estándares que no se
expresan en medidas físicas o monetarias. ¿Qué estándar puede utilizar un
administrador para determinar la competencia de su agente de compras divisional
o director de personal?, ¿qué puede utilizarse para determinar si el programa
de publicidad cumple los objetivos a corto y largo plazos?, ¿o si el programa
de relaciones públicas tiene éxito?, ¿son los supervisores leales a los
objetivos de la compañía? Estas preguntas muestran la dificultad para
establecer estándares o metas para lograr una medición cuantitativa o
cualitativa clara (Koontz et.al, 2012, p. 499). Y por último están los estándares
de metas en donde “Dada la actual tendencia de las empresas mejor administradas
a establecer toda una red de metas cualitativas o cuantitativas verificables en
cada nivel de la administración, el empleo de estándares intangibles, aunque
continúa siendo importante, está disminuyendo” (Koontz et.al, 2012, p. 500).
Con base en lo anterior, se pueden aplicar otros tipos
de control que son anticipados, concurrentes y posterior al evento que se
pueden aplicar a los estándares de control, pero, no obstante, aunque la teoría
pueda definir ciertos controles, realmente no hay una manera efectiva de
determinar cual es la mejor manera de efectuar en la vida real para un correcto
control en una empresa.
Para concluir, me gustaría definir que estos procesos
tienen un respectivo proceso a seguir el cual es establecer los estándares “Los
estándares simplemente son criterios de desempeño, los puntos seleccionados de
todo un programa de planeación en los que se establecen medidas de desempeño
para que los administradores reciban indicios sobre cómo van las cosas y no
tengan que vigilar cada paso en la ejecución de los planes” (Koontz et.al, 2012,
p. 496). Posteriormente, se efectúa la medición del desempeño en donde “Aun
cuando no siempre sea posible, la medición del desempeño frente a los estándares
debería hacerse apropiadamente de forma anticipada para detectar las
desviaciones antes de que ocurran y evitarlas mediante acciones apropiadas” (Koontz
et.al, 2012, p. 496). Y para finalizar, se aplica la corrección a la desviación
“La corrección de desviaciones es el punto en que el control puede verse como
una parte de todo el sistema de administración y relacionarse con las otras
funciones gerenciales” (Koontz et.al, 2012, p. 496).
¿Por qué es importante el control?
Primordialmente en lo que he podido observar en las
empresas a las cuales he hecho visita y en las que he podido hablar con administradores
es que la parte de control es fundamental ya que, esta parte en las
organizaciones son las bases para poder efectuar la misión, visión, estrategia
y los objetivos a corto y largo plazo, de manera que para hacerlos efectivos
son sumamente importante.
Dicho lo anterior, un claro ejemplo es el de mi tío el
cual trabaja en la junta de protección social y el afirma que la parte de
control es sumamente importante debido a que es una parte en la que todo gira
entorno esto porque prácticamente cada proceso dentro de una organización tiene
su respectivo control. Él me dice que por ejemplo en todo el proceso de trabajo
en la parte operativa de su área tiene un control sumamente riguroso y esto se
debe a que una vez más el control es el hecho de como se debe llevar a cabo
cada uno de estos procesos, no obstante, también en este ejemplo de la junta se
lleva un control muy amplio y especifico sobre el producto en este caso los enteros
de lotería.
Como explique anteriormente, la teoría avala la
importancia de tener un control y es por eso que existen controles específicos sobre
aspectos muy puntuales sobre las acciones a llevar a cabo en la empresa, y
dejando de lado un poco la teoría para mi el control es parte fundamental o de
suma importancia ya que, más allá de que ayude en los procesos de producción o
de los productos, en una empresa en la que el control sea ineficiente, aspectos
como lo son el clima organizacional, el liderazgo, las relaciones personales e
incluso las habilidades blandas se pueden ver comprometidas por el hecho de que
el control es la base de una empresa.
Muy bien tu aporte. El control es algo inherente a la planificación, aunque para efectos didácticos se ponen como etapas separadas en los extremos del proceso administrativo, deben verse como elementos circulares, no lineales, que permiten a la empresa ir corrigiendo como parte del proceso. Gracias.
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